Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 5 de enero de 2022

TEXTOS DEL JOVEN POETA CHILENO VÍCTOR ORTEGA

 



...

Ese tiempo

al horror de la ausencia

la angustiada tierra

reclama tu afán de vida.

                                                      (A mi amigo Cristian Olivares)

 

 ...

Un solo Amor

Un solo Dios

Una cicatriz

Una gota de sangre

Una pasión

En un solo latido.

 

...

Toda esperanza se desvanece en el sueño

sombras contemplan sombras

y el miedo seduce al tiempo.

 

Me voy a tatuar al olvido.

  

Cual corazón entumecido

Sopla y respira,

 

 

A pasos livianos,

La oscuridad es otro fantasma

Oculta

Olvidada.

  

Esa intranquilidad que me invade:

Quiere descansar en otra vida

Dejar el mundo fuera,

Dar el amor que no me explico.

 

Esa intranquilidad que me invade:

Quiere arrancarme la piel.

  

Ávido de sueños

Condeno mi epitafio

Inmóvil

Un latido

Se desprende

En la extremidad de la tierra.

 

Maldigo al tiempo y al silencio

En conversaciones gastadas

 

 

Me aferro a esta copa

Abrazo al silencio

Al tiempo

A la edad

 

Destierro ese arraigo insomne.

Muerdo la amargura.

Y el alma se desarma

Como si fuese fusilado en una calle vacía

Olvidado.

Desarraigado.

  

Abrazo al frío

Sumergido en fragmentos.

 

Unas horas,

Una tarde,

Un día.

Sombras

Paisajes

Amores

Latidos

Raíces

Definen la tierra.

 

 

                              “Sucede que me caso de ser

                hombre.                                    

De mis pies y mis uñas

Y mi pelo y mi sobra”

(Pablo Neruda)

Sucede que me canso de esperar

Esa piel

Ese brillo constante

Esa ausencia

 

Sucede que me canso de proteger

Al dolor

A la enfermedad

 

Sucede que me canso de advertencias de muerte

Palpitaciones

Bocas

Circunloquios que cambian palabras

Gestos

Amores

Y tiempo.

 

Sucede que me canso.

  

Tu mirada estremece

Como un golpe

Capaz de destruir al hombre

Cual tempestad estética

Maravillosa

Se hace propia de un silencio profundo

Y exquisito.

 

Respira en el inmenso mundo.

(a mi hijo Vicente)

 

“A veces tengo miedo de mi corazón,  de su hambre constante, de lo que sea que quiere.

La forma en que se detiene y comienza otra vez.

(Edgar Allan Poe)

 

El cielo se despedaza en pequeños fragmentos.

El tiempo ha desnudado mis ojos.

 

Mi sangre se ha paralizado.

Voces despiertan

Al destino

Como quien sostiene

Un fragmento de una fábula.



Víctor Ortega Cabezas, 44 años. Psicólogo de profesión, actualmente se desempeña en el ámbito de la psicoprevención. Ha publicado en la antología poética Antares del Taller de Poesía de Andrés Morales.

No hay comentarios.: