THE FALLOUT (2021)
Dirigida por Megan Park
Existen películas concebidas desde la simpleza, con personajes bien
dibujados y que rehúyen de la pretensión.
The Fallout es
una revisión de un tema importante en Estados Unidos: los atentados de armas
automáticas al interior de las escuelas. La cinta inicia con el ruido de un
fusil de asalto, que ocurre cuando las dos protagonistas se encuentran en el
baño. Se refugian en una cabina y sus emociones de vida o muerte transcurrirán
en un metro cuadrado.
Es muy inteligente no mostrar los tiros, ni los cuerpos caídos, sino
enfocarse en el descalabro interior que deberán abordar las dos quinceañeras.
Es tan potente el crash en sus vidas, que la directora se enfocará
principalmente en una de las chicas, que queda enganchada a los videos de baile
que sube su nueva amiga a las redes sociales. La situación las unió para
siempre, aun cuando Vada es mucho menos popular que la perfecta Mía. Megan Park
simplifica el punto de vista, debido a que se toma en serio el conflicto: la
mente de la chica ha estallado y sólo se expresará a través del ostracismo.
La familia está muy preocupada. Vada ahora percibe el mundo como Mía,
ellas estuvieron juntas durante ese evento extremo, la experiencia más
angustiosa de sus vidas.
La protagonista se refugia en su cuarto y se ausentará varios días del
colegio, sólo se comunica a través del celular con su nueva amiga y acude a su
casa de máximas comodidades. Percibe nuevas sensaciones en ese ambiente
higiénico, de alguna forma suprimiendo el dolor. Los padres han contratado una
terapeuta, que la ayudará en este proceso que no debiera ocurrirle a ningún
adolescente.
Vada está descolocada. Se drogará durante una clase y se tomará la vida
de forma liviana, mientras su mejor amigo se transforma en un activista por el
derecho a vivir sin violencia. Mía no abandona la confortable casa de sus
padres que están de viaje. Acoge a Vada sin pedirle nada a cambio. Se zambullen
en la piscina, beben vino y se relajan en el jacuzzi.
No es la típica película de adolescentes rebeldes que van a fiestas, sino
que afrontan su realidad de acuerdo a lo que les dicta su imaginación. La
primera experiencia sexual será sólo un ingrediente para hacer surgir esa
angustia que permaneció congelada desde el día del tiroteo.
La protagonista no siente nada, tampoco empatía por los que fallecieron.
Se vuelve una extraña para sus padres y hermana menor, mientras la psicóloga le
indica que debe dejar aflorar las emociones para darle sentido a esa violencia
encapsulada.
Los diálogos son muy simples, la ausencia de conversaciones rebuscadas le
da mayor densidad al proceso que están viviendo las amigas. Es una búsqueda
interior, la directora recurre a gestos más que a palabras y la joven actriz
Jenna Ortega se transforma en la vía de comunicación con el espectador. Es
difícil modular un proceso introspectivo y Megan Park, con un montaje simple,
nos sumerge en la comprensión del conflicto.
El espectador agradece esta lúcida hora y media de reflexión.
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (2021)
Dirigida por Guillermo del Toro
Cine negro de tomo y lomo, retratando a perdedores que se hunden en un
entorno brumoso, con una femme fatale que le hace el peso al
protagonista.
Inicia con la llegada de un buscavidas a una feria de seres anómalos, que
asombran a su público al representar rarezas de la naturaleza, y que tras ese
espíritu de aura extraordinaria esconde a personajes que buscan el anonimato.
Stanton Carlisle no tiene dinero, pero su ambición y hambre lo vuelve un
personaje imprescindible dentro del entramado circense. Utiliza sus recursos de
persuasión para robarle los secretos de un acto de adivinación a un hombre
viejo y alcohólico.
Enamora a una chica que soporta grandes cargas de electricidad y la
seduce para que forme parte de un acto único para un público selecto. Carlisle
proviene de un ámbito miserable, razón por la que entiende el mundillo
pueblerino del circo, se adapta a su precariedad, aunque sus ojos están puestos
en la gran ciudad. Anhela que su número de espiritismo alcance ribetes de
notoriedad, pero no le interesa tanto el nivel de su acto, sino acceder al
dinero de los magnates.
En uno de aquellos espectáculos, la glamourosa psiquiatra Lilith Ritter
intentará desenmascarar el fraude que Carlisle ha montado con la ayuda de la
cándida Molly. La comprensión del espíritu humano le hace superar el impasse
e incluso humilla públicamente a la doctora.
La ambición de Stanton querrá utilizar los secretos psicoanalíticos de
los prominentes pacientes de Ritter. A cambio, la psiquiatra escudriñará en la
mente del buscavidas y descubrirá un odio soterrado hacia el padre, que incluso
lo indujo a provocar su muerte.
Stanton es un personaje herido durante su infancia y el director insinúa
algunos abusos abominables. El tema matriz que Guillermo del Toro desarrolla a través
de oscuras y hermosas imágenes será que los daños profundos prodigados por
familiares cercanos realmente fracturan el alma del ser humano y lo convierten
en un monstruo.
El director dedica dos horas y media a mostrarnos el derrumbe del
protagonista hasta unos abismos insospechados. El virtuoso montaje se enmarca
en exquisitos fundidos a negro, de una fluidez asombrosa, a la vez que la
reconstitución de época da una idea de que el mal ha estado presente desde
siempre, que contrasta con la universalidad del guion que se encarga de romper
las barreras del tiempo.
Carlisle es un ser sin escrúpulos que engatusa a Molly con sus mentiras,
pero al conocer a la doctora Ritter se convence que puede convertir esas
mentiras en realidad. Manipula las emociones de los demás y cree estar
utilizando a la psiquiatra en sus oscuros propósitos. Llega al punto de
engañarse a sí mismo y creer que ayuda al prójimo.
La primera vez que se topó con Lilith Ritter le profetizó que ella no era
una persona importante, pero esa alma oscura, que al parecer no sufre angustias
materiales, se ha llegado a sentir ofendida. Al fin y al cabo, al igual que
Stanton, intenta manipular las emociones de los demás. Ritter desea sentirse
poderosa para controlar a los acaudalados de la ciudad, en cierta medida sus
objetivos son aún más oscuros.
En un logrado juego de espejos, ambos protagonistas cargan con cicatrices
imborrables y se manipulan el uno al otro en una empresa en la que Ritter le
advierte a Stanton que, si descubren su engaño de fantasmas, los poderosos
serán inescrupulosos y lo harán desaparecer de la faz de la tierra.
Esos fantasmas atormentan a quienes lo tienen todo en términos
materiales. Esa abundancia de la que carece Carlisle lo hará cometer actos
deleznables. El dinero y la fama lo harán descender a lo más profundo del pozo.
Del Toro muestra un mundo donde los ricos ya perdieron sus almas, pero
Stanton será capaz de burlarlos y descender todavía más. Ritter lo seduce y le
hace creer que la ha conquistado. Eso junto al dinero aparentemente lo hacen
invencible. Pero los engaños cobrarán sus víctimas y la psiquiatra le hará
probar de su maldad.
Lilith Ritter utilizó la vanidad de Carlisle, pero ahora lo ha despojado
de su dinero y ha grabado su confesión. Le enrostra si ahora ella le sigue
pareciendo una persona insignificante, definitivamente lo ha aplastado como a
un insecto.
Las heridas de la psiquiatra eran mucho más profundas y su maldad y
deseos de venganza estaban por sobre los mezquinos intereses humanos. Ella se
ha vuelto más rica y poderosa, ahora guarda secretos inconfesables de la
aristocracia de la ciudad. Mientras más acaudalada, más podrida su alma, al
contrario de Carlisle que junto con el dinero ha perdido hasta su dignidad.
El otro lado del espejo no tenía fondo. La doctora Ritter sorprende al no
tener límites y descender al mismo infierno, en cambio el purgatorio de
Carlisle lo convierte en un alma perdida, ahora alcohólico y que será humillado
en el futuro cuando vuelva a su mundo de origen, quizás siempre fue la
atracción principal entre los freaks.
El descenso de Carlisle será en caída libre, ha perdido su alma en la
ciudad y finalmente su humanidad en ese pueblo de almas derrotadas. Terminará
refugiándose en la feria de seres anómalos donde su identidad desaparecerá para
siempre.
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