LA FLOR DE MI SECRETO (1995)
Dirigida por Pedro Almodóvar
El director ha atenuado su temática
sexual y abandonado los ropajes del thriller. Se concentra en un personaje
central, con muchos matices, interpretado por Marisa Paredes. Leo Macías es una
escritora de novela rosa, que publica bajo el pseudónimo de Amanda Gris.
El marido es un militar que ha sido
destinado a una misión de paz en Bosnia. La pareja ha fracasado quizás producto
de las propias inseguridades de la mujer. Algo neurótica, quiere salvar su
matrimonio a toda costa. Se comunica por teléfono con Paco manteniendo
conversaciones artificiales frente a otras personas.
Su amiga Betty está muy preocupada ante
la incapacidad que tiene Leo de asumir el fracaso. Mientras la relación se
descompone, ella se vuelca a la creación y escribe en el anonimato acerca del
amor, justamente lo que más falta en su vida.
El pseudónimo le permite ocultar su
vergüenza y canalizar las emociones de abandono. Betty le confesará que es la
amante de Paco y Almodóvar recurrirá a la cambiante vestimenta de Leo, con
colores que van del rojo enamorado a un azul triste motivado por el despecho.
Leo comienza a escribir columnas para un
periódico donde el editor se prendará de su talento y encanto. Almodóvar ha
dotado como nunca a este personaje masculino de gran sensibilidad y humanidad.
Alter ego del director, Ángel es un cinéfilo y frecuentemente manifiesta sus
anhelos a través de recuerdos de películas antiguas. Al hablar de una escena de
Casablanca (1942) de Michael Curtiz, rememora un romance que proyecta
cierto sentimiento que podría florecer en el futuro.
Ángel comenzará a suplantar a Amanda
Gris para librar a Leo del calvario de la escritura por encargo, sin decirle
nada y no esperando retribución monetaria. Personaje que aún cuando la engaña,
transparenta nobles sentimientos y configura un personaje muy querible.
Antonio, el hijo del ama de casa de Leo,
en el pasado tomó prestados los manuscritos de una de sus obras dramáticas,
cuya trama es muy similar a la que abordará Almodóvar en su extraordinaria Volver
(2006). No es primera vez que introduce relatos que abordará en el futuro, en
el pasado mencionó un monólogo de Cocteau y décadas más tarde lo materializó en
el cortometraje La voz humana (2020).
En muchas de las obras de Almodóvar a
sus personajes los rodea una especie de determinismo trágico, pero esta vez el
director confía en el azar y tanto Ángel como Antonio, mediante estas
suplantaciones autorales, le darán un canal inesperado de expresión al talento
de Leo.
Surgen así nuevas novelas de Amanda Gris
y el guion de una película que permite la liberación de las emociones de la
mujer y por primera vez en su vida, ella percibe la realidad y se abre a la
posibilidad de un nuevo amor.
La flor de mi secreto (1995)
es una película luminosa. Marisa Paredes luce un abanico de colores que
complementa con su gama cambiante de estados de ánimo. Esta vez los decorados
pasarán a segundo plano, será la actriz el vehículo para volcar emociones en el
espectador.
Leo Macías sublima su sufrimiento
mediante el arte y el azar hará el resto. La dedicación tendrá su justa
recompensa y se rodeará de buenas personas. Incluso su amiga Betty dejará el
romance con Paco y gracias al dinero que recaudó Antonio, su ama de casa monta
un magnífico espectáculo de baile teatral.
De la tristeza y el rencor surgió
belleza y amor, creo que estamos frente a una confesión de Almodóvar, de cómo
el hacer películas le dio un sentido trascendental a su existencia.
VOLVER (2006)
Dirigida por Pedro Almodóvar
La película rápidamente plantea la
temática del acoso sexual al interior de la familia. Raimunda se encuentra con su
marido muerto y la explicación es que su hija Paula lo ha ultimado con un
cuchillo en la cocina.
Más adelante entenderemos la razón de
por qué se echa la culpa. Comprende de inmediato a su hija, limpia el desastre
y esconde el cuerpo de Paco en un congelador.
Almodóvar aborda este suceso violento
con total naturalidad, como si las mujeres se vieran enfrentadas a diario a
este tipo de abusos. Raimunda nació en una comunidad de La Mancha, pero ahora
vive en Madrid. La tía Paula recientemente ha fallecido en su pueblo natal y no
puede acudir al entierro por razones obvias.
El director alude a la tierra de El
Quijote mostrando modernas hélices eólicas. Es una región apacible y al cortejo
ha asistido todo el pueblo. Luego del funeral, a la hermana de Raimunda se le
aparece el fantasma de Irene. La madre se había escondido hasta Madrid en el
maletero del auto. Sole cree que su madre ha vuelto a la vida para arreglar
temas inconclusos.
Agustina les comunicó la muerte de tía
Paula, pero ahora ha viajado a Madrid para operarse de un cáncer. La visita
Raimunda y Agustina parece desvariar al pedirle que le pregunte a Irene por el
destino de su madre.
Irene supuestamente murió en un incendio
y Raimunda se entera de que la madre de Agustina era la amante de su padre. La
petición no parece tener sentido, pero cuando acude a la peluquería de Sole
descubre a Irene debajo de la cama.
La escena de Carmen Maura escondiéndose
es muy emotiva. Sobrecoge la atmósfera fantástica que ha creado Almodóvar.
Irene le confesará a Raimunda que encontró a su padre engañándola y prendió
fuego a los amantes.
En esos días también se escondió y no
confesó el crimen. En el pueblo creyeron que la madre de Agustina se había
marchado como otras veces y confundieron el cuerpo quemado con el de Irene.
En esa región manchega todos se conocen,
viven de los chismes e inventan historias de fantasmas. Algunos verán a Irene
deambular por las calles y la explicación más lógica es que su alma sigue
vagando por el pueblo.
Ser un fantasma será la forma adecuada
para ayudar a la familia. Primero fue la tía Paula y ahora se materializará
frente a Agustina para cuidar de esta última. Irene siente que es su obligación
por haber asesinado a su madre, una vuelta de mano también por haber cuidado de
la tía Paula.
Como fantasma ha regresado al pueblo y
la casa de Agustina será su nueva morada. Le confiesa a Raimunda que se enteró
que el padre abusaba de ella y que su hija Paula es también su hermana.
Estos acontecimientos ocurren en este
pueblo donde todo parece tener explicaciones inverosímiles. Raimunda culpó por
años a su madre y ahora abraza a Irene ante la confesión de que mató al esposo,
en realidad no fue por los celos sino por el daño que le hizo a su hija.
Raimunda irá a visitar a su madre por
las noches y a futuro le contará la historia de cómo se deshizo del cuerpo de
Paco. Reencuentro y perdón de estas dos mujeres que creían que la muerte las
había separado para siempre.
Almodóvar nos brinda una historia
provinciana de gran humanidad. Un delicioso manto de encanto lo cubre todo.
Penélope Cruz antes de regresar al pueblo, se ocupará de administrar un
restorán y en la despedida de los comensales interpretará Volver, el tango de
Carlos Gardel, pero esta vez en clave flamenca. Letra que anticipará el retorno
de la madre, ese dulce recuerdo que llorará otra vez.
Historia donde los muertos serán
olvidados, hombres que hicieron sufrir a sus mujeres. Ellas salieron adelante
gracias a las supersticiones y nunca enfrentaron la justicia, acaso porque sus
actos radicales eran la única forma de proteger a sus hijas.
¿Cómo puede haber ternura tras un
reguero de muertes? Mérito del guion y de la sensibilidad de Pedro Almodóvar
para presentarnos esta historia de crímenes como un acto de amor. Ya había
tocado el tema en Hable con ella (2002) y en esa ocasión la violación
era interpretada como un acto de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario