Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 15 de julio de 2022

CONVOCATORIA DE COLABORACIONES PARA LA "NUEVA REVISTA DEL PACÍFICO" DE VALPARAÍSO, CHILE

 


La Nueva Revista del Pacífico de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, le invita a enviar colaboraciones -estudios y reseñas- en las áreas de Literatura y Lingüística -y sus referentes en cine y medios de comunicación- para su publicación N° 77, correspondiente al segundo semestre de 2022.

La revista acepta artículos en español, inglés, francés y portugués.

La Nueva Revista del Pacífico (NRP) fundada en 1964, recibió en 2010 el Premio Alonso de Ercilla otorgado por la Academia Chilena de la Lengua por su contribución al conocimiento y difusión de la Literatura Chilena. Actualmente, está indexada en  DIALNET, Latindex,  SciELO y Scopus.

 

Paralelamente, en el contexto de la conmemoración del centenario de las vanguardias históricas en Latinoamérica, la Nueva Revista del Pacífico recibirá artículos para el Dossier “Vanguardias de Valparaíso y sus redes culturales transoceánicas”. Ello, en los siguientes tópicos posibles[1]:

 

  • Cultura material e impresa y sus modos de circulación durante la década de 1920.
  • Circuitos culturales transoceánicos durante el periodo de las vanguardias históricas.
  • Política, vanguardia y vanguardismo: modos de vinculación, disputas y disensos.
  • Revaloración historiográfica y proyección crítica de movimientos, grupos o escritores/as de las vanguardias de Valparaíso.
  • Relaciones de las vanguardias literarias de Valparaíso con otras artes.

 

La revista puede ser revisada en  www.nuevarevistadelpacifico.cl. Es importante tener presente que los artículos se deben ajustar a las normas exigidas en las “Directrices para autores” (Ver Envíos en página web de la revista.)

 

El cierre de recepción de artículos es el 30 de octubre de 2022.

 

[1] El presente dossier propone articular una serie de perspectivas de análisis sobre actores, grupos y revistas que, a lo largo de la década de 1920, concretaron propuestas vanguardistas desde Valparaíso, poniendo énfasis en su condición portuaria abierta a los intercambios transoceánicos, a través de sus diversas publicaciones (Antena, Elipse, Nguillatun, Litoral, Gong); de sus elencos de artistas e intelectuales (Neftalí Agrella, Julio Walton, Zsigmond Remenyik, Pedro Plonka, Oreste Plath, Jacobo Danke, entre otros y otras); de sus redes construidas u obstruidas, sean estas nacionales o internacionales; para así examinar sus legados y sus desafíos.

 


No hay comentarios.: