Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 15 de julio de 2022

[TRISTE LENGUA, TRISTE LENGUA], POEMA INÉDITO DE ANDRÉS MORALES

 


                 

Triste lengua, triste lengua,

veleidosa y cruel amante,

furtiva como ajada.

 

Triste y viva, triste y muerta

loca en estas sílabas

de idiomas y canciones.

 

Triste, mi triste lengua

y triste en el nosotros

sin trabas ni mesuras

sin pactos verdaderos.

 

Lengua muerta, lengua agraz:

lengua repetida, injusta, seca:

lengua traidora, lengua vengadora.

 

Y cobarde como piedra

y salvaje como grácil

y perdida en otras lenguas

en los cuerpos, en la sombra.

 

 

Catedral de los prodigios,

cielo de los ángeles,

purgatorio de culpables

e infierno en su mentira.

 

Lengua torpe, inútil, vana

consumida por incendios

y en el desaire, helada.

 

Temeraria en las palabras,

comedida en su silencio.

 

Triste lengua, triste lengua,

amante de mi boca,

espejo de mis ojos. 

 

Te quiero ver aquí,

guerrera y en la paz

cuando mis dientes se rompan

mordiendo tu destino.

 

No hay comentarios.: