Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 2 de enero de 2015

UN 2 DE ENERO DE 1948 FALLECIÓ EL GRAN POETA CHILENO VICENTE HUIDOBRO



En el balneario de Cartagena falleció el 2 de enero de 1948 Vicente Huidobro Fernández, uno de los grandes valores de la literatura chilena, a pocos días de cumplir 55 años de edad. Fue enterrado, de acuerdo a sus deseos, en una colina frente al mar. Su hija mayor, Manuela y Eduardo Anguita, escribieron el epitafio: "Aquí yace el poeta Vicente Huidobro, Abrid la tumba, Al fondo de esta tumba se ve el mar". Considerado por el medio, el epitafio más justo que el poeta pudo recibir.

Cabe señalar que, Huidobro nació en la ciudad de Santiago el 10 de enero de 1893, convirtiéndose en el primogénito de la unión de dos de las familias más importantes del siglo XIX en Chile, merecedor por ello, a heredar el título de marqués de Casa Real, que fue descubierto por él mismo, años más tarde.

En ese entorno, a los siete años de edad, y tras haber recibido su primera formación con institutrices europeas, inició sus estudios formales en el colegio San Ignacio, dirigido por los Padres Jesuitas. Luego, a los doce años de edad, en 1905, escribió su primera composición en verso, titulada "Ese soy yo", que fue corregida por su madre.

Cinco años más tarde, publicó su primer poema "El Cristo del Monte", en La Estrella de Andacollo. En 1911, a los 18 años de edad, cursó estudios de Literatura en la Universidad de Chile, año en que también publicó su primer libro, "Ecos del Alma".

Al año siguiente, se casó con Manuela Portales Bello, joven aristócrata descendiente de la familia del ministro Diego Portales Palazuelos y de la del intelectual venezolano radicado en el país Andrés Bello López. Ella lo impulsó, como su madre, a escribir. Ese mismo año publicó su primer caligrama "Triángulo Armónico".

En 1913 fundó con Carlos Díaz Loyola, conocido como Pablo de Rokha, la "Revista Azul" de la que aparecieron sólo tres números. Luego en 1914, publicó "Pasando y Pasando", edición rupturista con fuertes críticas sociales y religiosas, especialmente a los jesuitas. Producto de lo anterior, su abuelo quemó la edición, salvándose muy pocos ejemplares.

Intelectuales como: Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Emst, Paul Eluard y Blaise Cendrars, entre otros.

Si bien, Huidobro se instaló en París, viajó continuamente a Madrid, lugar donde publicó: "Hallali" y “Tour Eiffel” en francés; "Poemas Árticos" y "Ecuatorial" en español y reeditó "El Espejo de Agua".

Pero en 1926 su primer matrimonio terminó y conoció en Santiago a la que sería su segunda esposa, Ximena Amunátegui, quien provenía de una influyente familia que no aprobó el romance, consiguiendo que Huidobro fuera detenido y obligado a abandonar el país.

Sin embargo, Huidobro mantuvo contacto con ella y dos años más tarde, cuando Ximena logró obtener su pasaporte, tramó su fuga a Europa. Para eso, viajó de incógnito a Chile, logró su objetivo y escandalizó de paso a la sociedad santiaguina. Más tarde se casaron bajo el credo mahometano, para lo cual el poeta hizo votos dentro de esa fe.

En esa época Huidobro comenzó a escribir su novela "Mío Cid Campeador", para lo cual realizó estudios genealógicos de su familia, descubriendo que era heredero del marquesado de Casa Real, título nobiliario que su madre, en los años siguientes, se encargó de tramitar.

Huidobro regresó a Chile en 1932, presionado por la crisis económica mundial. Ya establecido, vivió una intensa actividad política en pro del Partido Comunista chileno. Publicó en la revista "Europa de Barcelona", el artículo "Manifiesto a la juventud de Hispanoamérica", donde proponía la creación de una república conformada por Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A los tres años de haber regresado a Chile, se desató la polémica entre Huidobro y Pablo Neruda, al aparecer el primero en forma más relevante en la "Antología de Poesía Chilena Nueva" de los intelectuales Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim.

Al año siguiente, en 1936, organizó a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español y publicó en Escritores y Artistas Chilenos a la España Popular su poema, "Está sangrando España".

Luego viajó a ese país donde participó activamente en la guerra.

Al encontrarse en España con Pablo Neruda, y a pesar de estar ambos apoyando la misma causa, la disputa entre ambos continuó. En esa ocasión, la Asociación Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura intervino, enviándole a ambos una carta en la que se les demandaba deponer las hostilidades.

Al regresar a Chile, Huidobro publicó el poema en prosa "Fuera de aquí" contra los militares italianos que visitaban el país, lo que provocó una agresión en su contra.

Durante la Guerra, al entrar con las tropas aliadas en Berlín con el grado de Teniente, fue herido y dado de baja, regresando a Santiago con su tercera mujer, Raquel Señoret. Trajo consigo diversos objetos de guerra de trofeos, entre ellos lo que Huidobro señaló como el teléfono del general Adolfo Hitler. Luego, en 1944 volvió a París, donde se unió al ejército francés y transmitió desde París sus crónicas para "La Voz de América", mientras participa en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal. En esa época recibió una carta de su mujer Ximena, anunciándole la separación definitiva.

Entonces, se instaló en Cartagena desde donde le escribió a Juan Larrea, contándole el enorme cansancio y desánimo que trajo de la guerra y lo invitaba a venir a Chile. Pero a finales de ese año, 1947, sufrió en el balneario que habitaba un derrame cerebral que se le atribuyó a una consecuencia de sus heridas de guerra, causándole la muerte al año siguiente.

Si hubiese que clasificar con un solo adjetivo a Huidobro, quizás el más tentador sería el de vanguardista. Su posición frente al acto de crear no fue pasiva, por el contrario, siempre buscó enfrentarse al arte con una mirada inteligente e innovadora.

EXTRAÍDO DEL PORTAL "TERRA"


No hay comentarios.: