Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

domingo, 29 de noviembre de 2015

POEMAS DE JUAN ANTONIO HUESBE (CHILE)





No llamé a Vladivostok en otra lengua
ni visite los Urales
ni fui a España ni menos al Tíbet
o a la desembocadura del Éufrates
solo tome la micro camino a Quilpué
pensando tu nombre soñé con tu nombre




El animal que hay en mí
El hijo de Caín
La serpiente que hay en mi yo
Aquella que habla desde el árbol
Que me aturde con sus ramas
Que habita en lo profundo de mi sique
Hoy- lo confieso me ha dado muerte finalmente
Más Allá del Paraíso




No botare tu retrato
no guardare tu retrato
ni las fotos esas tuyas que me diste
de nuestros años vividos al sol en maitencillo
solo dejare de verlo
de seguro marchitara 
vivirá en mi
morirá en mi





Aun guardo ese boletito de micro que me diste
con un numero de teléfono celular
de no se quien
lo encontré el otro día por casualidad
en el bolsillo de mi chaqueta
pero ni lo bote ni llame ni hice nada
deje que siguiera ahí
tal y como me lo diste
así como tu recuerdo
deje que conviviera conmigo
deje que naufragara en mi
así como un saludo o una despedida
deje que se fuese apagando lento al fondo de mi bolsillo.



Recuerda amor mío

como el Bismarck en llamas se hundió en la mañana del 27 de mayo de 1941
y ahora descansa en el fondo marino del atlántico norte
Lo mismo el Dresden que fue hundido frente a las costas de Robinson Crusoe
Y ahora ambos son tan solo fantasmas

Todos ellos fueron busques fuertes y acorazados
así como tu amor y el mío
estaban en línea de flotación
así
Como esta pasión que nos zozobra
Que se tambalea y vuelve a zozobrar
Un afecto en fin
Que puede yacer pronto junto a aquellos
Viejos sargazos



JUAN ANTONIO HUESBE SANTELICES:

Poeta, chileno, nacido en Viña del Mar un 6 de Octubre de 1969. Estudio su enseñanza básica y media en el Colegio Ingles San Patricio de dicha ciudad, Licenciado y Profesor de Filosofía por la PUCV, actualmente se desempeña como profesor del Liceo Rene Descartes de Viña del Mar y profesor en la Catedra de Ética y Responsabilidad Social Empresarial en la escuela de ingeniería en la UVM.

Huesbe ha publicado los libros de poesía Azul de Blues 1995, Zona Pura 1997, Play 1999, Efecto Glamour 2002, La Bella Nada 2007, Mujeres de Medianoche, 2009. Aparece publicado en las siguientes antologías; Revista del Pacifico 1995 de la SEV Valparaíso, Versos en la Calle 1998 por la Municipalidad de Valparaíso, Poetas Chilenos Jóvenes 1998 Correo de la Poesía, Historia de la Poesía en Valparaíso siglos XIX y XX, La Poesía Breve en la Región de Valparaíso 1999, Antología Poética  Universidad Técnica Federico Santa María 2000  y 2001, Letras en Valparaíso  del Consejo de Rectores Universidades Tradicionales de Valparaíso, 2010 etc.

Su trabajo aparece reseñado en diversas revistas del quehacer literario tanto dentro como fuera del país, como el Diario Liberación de Malmo Suecia Entre 1996 y 1997 fue director de la Sociedad de Escritores de Valparaíso, además de ser socio y director fundador de la SECH filial Valparaíso que tuvo como primer presidente al Poeta chileno Juan Cameron, Sergio Vuskovic de director, Eduardo Embry y otros connotados artistas e intelectuales de dicha ciudad puerto.

Huesbe Cuenta con dos cortometrajes poéticos: Muriel la Amante Muerta en Valparaíso 2004, un parafraseo a la poesía de Oscar Hahn y La Bella Nada una Antología Visual sobre la Obra Poética de Huesbe. Junto Con el Doctor e investigador histórico de Valparaíso Osvaldo Zarate Rojas presentan un proyecto visual y docente sobre la ciudad puerto de Valparaíso llamado El Ascensor Volador, con el cual participaron el año 2005 del programa televisivo Pase Libre que se transmitió por UCV Televisión en Chile; proyecto financiado por el CORE de la Intendencia de Valparaiso para su realización como documental sobre la ciudad puerto el 2013. Su trabajo en medios audiovisual puede ser visto en www.elascensorvolador.cl y en www.artemoris.cl o www.moristv.cl


No hay comentarios.: