Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 22 de septiembre de 2010

RECUPERAR EL PEN CLUB DE CHILE PARA LOS ESCRITORES



 




 
INTRODUCCIÓN


Es hora de recuperar para nosotros, los escritores, el PEN CLUB DE CHILE, en manos de gente que, o no hace nada por la literatura o no le interesa la literatura... Asunto que se ha perpetuado por años y que, incluso, ha demostrado matener una posición de silencio francamente incomprensible frente a circunstancias históricas y culturales del país.
Juntemos firmas. Únanse al grupo en FACEBOOK.

Están invitados todos los escritores, poetas, ensayistas, dramaturgos, académicos y amantes de la literatura.

También organizaré una "CAUSA" en FACEBOOK para involucrar a más gente.
Podemos hacer un grupo importante que, además de mundial o internacional puede tener el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y, entre sus objetivos primordiales, ayuda a los escritores y promueve la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.





CON RESPECTO A CHILE



LOS RESPONSABLES (CON SUS CORREOS) Y LA SEDE DEL PEN CLUB DE CHILE SON (Y ESTÁ EN):


Presidente - Aileen L'Huillier Christie
Address - Aileen L'Huiller Presidente Pen Club Chile Plaza Pedro de Valdivia 2015 Dept. B Providencia Santiago de CHILE S.A.


 

Secretaria - Maria Eugenia Azocar Doussalin
Address - Plaza Pedro de Valdivia 2015, Apt. B Providencia Santiago de Chile, Chile


 

¡MANDEN CORREOS SOLICITANDO UNIRSE AL PEN CLUB DE CHILE! ¡SÓLO DESDE ADENTRO LO PODEMOS RECUPERAR!





¿POR QUÉ EL PEN CLUB EN CHILE?



Porque nuestro país necesita una organización de escritores SERIA que, de verdad:


1. SE PREOCUPE DE COORDINAR,VERDADERAMENTE, A LOS ESCRITORES POR CAUSAS ARTÍSTICAS, CULTURALES, SOCIALES, ETC. TANTO EN SANTIAGO COMO EN REGIONES, CREANDO "SEDES" O CENTROS REGIONALES DEL PEN CLUB DE CHILE.


 

2. PUEDA GARANTIZAR AYUDAS ECONÓMICAS, EDUCACIONALES, ETC. A QUIENES LAS NECESITEN Y MEREZCAN (POR SU CALIDAD Y TRAYECTORIA, SIN IMPORTAR EDAD, SEXO, CONDICIÓN SOCIAL, REGIONAL, ETC.).


 

3. SOLICITE AL MINISTERIO DE CULTURA, AL MINISTERIO DE HACIENDA Y A LA PRESIDENCIA DE CHILE, LA YA FAMOSA Y CONSABIDA "PENSIÓN PARA LOS ESCRITORES", AUNQUE ÉSTA SEA LA PENSIÓN MÍNIMA Y EL ESCRITOR O LA ESCRITORA DEBA AVALARLA CON UNA LABOR CULTURAL DE CALIDAD Y UNA TRAYECTORIA EN EL TIEMPO.


 

4. PROMOCIONE A LOS JÓVENES AUTORES SIRVIENDO DE ENLACE CON LAS EDITORIALES CONSAGRADAS Y/O EMERGENTES Y PUEDA PROPORCIONARLES BECAS EN CONJUNTO CON EL ESTADO Y/O LA EMPRESA PRIVADA Y/O FUNDACIONES DEL ÁMBITO DE LA CULTURA Y LAS LETRAS.


 

5. PROPORCIONE BECAS Y FINANCIE PROYECTOS EN TORNO A LA LITERATURA, LA SOCIEDAD, LAS PROBLEMÁTICAS NACIONALES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA, EL RESCATE DE NUESTRO PATRIMONIO ESCRITURAL Y EDITORIAL Y LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA (ASUNTO PRIMORDIAL PARA EL PEN CLUB INTERNACIONAL).


 

6. SE PREOCUPE POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TANTO PARA LOS ESCRITORES COMO PARA LOS PERIODISTAS. (UNO DE LOS PILARES DE LA ORGANIZACIÓN).


 

7. RESCATE DEL OLVIDO A FIGURAS QUE MERECEN RECONOCIMIENTO EN NUESTRO PAÍS.


 

8. TENGA UN LUGAR DESTACADO EN LA SOCIEDAD CIVIL CON POSTURAS OPINANTES EN LOS DEBATES NACIONALES E INTERNACIONALES E, INCLUSO, EN LOS ASUNTOS MÁS DELICADOS Y SENSIBLES DE LAS LETRAS CHILENAS, COMO EL "FONDO NACIONAL DEL LIBRO", EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA (PARTICIPACIÓN EN EL JURADO Y ANUALIDAD EN LA ENTREGA CON AMPLIACIÓN A LOS GÉNEROS DRAMÁTICO Y ENSAYÍSTICO), ETC.



 

SOBRE EL PEN CLUB INTERNACIONAL


(Extraído de su Página Web:
http://www.internationalpen.org.uk/)


“En esta época de divisiones entre países, PEN Internacional es una de las pocas instituciones que representa un puente de comunicación siempre abierto”

Mario Vargas Llosa





 

Fundada en 1921, originalmente, con el fin de promover la literatura, hoy PEN Internacional cuenta con 145 centros en 104 países, en todo el mundo. Reconoce que la literatura es fundamental para comprender otras culturas e involucrarse con ellas: si no podemos escuchar la voz de otra cultura, ¿cómo podemos comprenderla?



Nuestro objetivo principal es involucrarnos y fortalecer las sociedades y las comunidades de diferentes culturas y los idiomas mediante la lectura y la escritura. Creemos que los escritores pueden tener una función crucial en el cambio y el desarrollo de la sociedad civil. Lo hacemos mediante la promoción de la literatura, las campañas internacionales sobre temas como la traducción y la libertad de expresión, y al mejorar el acceso a la literatura a nivel regional, nacional e internacional.



Nuestra membresía está abierta a todos los escritores publicados que se suscriban al Acta Constitutiva de PEN, independientemente de su nacionalidad, idioma, raza, color o religión. PEN Internacional es una organización apolítica y cuenta con un estatus consultivo especial en la UNESCO y en las Naciones Unidas.



PEN Internacional es una organización benéfica registrada con el número 1117088.



 

ACTA CONSTITUTIVA DE PEN INTERNACIONAL




El Acta Constitutiva de PEN Internacional ha guiado, unido e inspirado a sus miembros a lo largo de los últimos 60 años. Sus principios estaban implícitos en la fundación de la organización en 1921. Sin embargo, al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que también celebra su sexagésimo aniversario, el Acta Constitutiva de PEN se gestó en medio de la dura realidad de la Segunda Guerra Mundial. Llevó 22 años finalizar el Acta Constitutiva de PEN Internacional, y se aprobó en el Congreso de Copenhague, en 1948.



El primer presidente de PEN International, John Galsworthy, escribió las primeras tres secciones del Acta Constitutiva después del Congreso de 1926, que se llevó a cabo en Berlín, donde se generaron tensiones entre los escritores de oriente y occidente, y se debatió sobre la naturaleza política o apolítica de PEN Internacional. De regreso en Londres, Galsworthy trabajó en la sala de estar de Catharine Amy Dawson Scott, la fundadora de PEN, para desarrollar una declaración formal que "fuera el punto de partida de las acciones de PEN". La resolución de Galsworthy se aprobó sin dificultades en el Congreso de 1927, en Bruselas, y dichas secciones todavía forman parte del Acta Constitutiva de PEN.


Con el surgimiento del nazismo en Alemania, los principios de PEN se pusieron a prueba en el Congreso de 1933, en Dubrovnik. Unos meses antes, se habían quemado libros en fogatas en toda Alemania. En el congreso, que dirigió el presidente de PEN Internacional H.G. Wells, la Asamblea de Delegados confirmó los principios de Galsworthy. Al otro día, los alemanes trataron de evitar que un escritor judío-alemán exiliado hablara en público. A pesar de que algunas personas apoyaron a los alemanes, la gran mayoría desaprobó su posición y reafirmó los principios que habían votado recientemente. La delegación alemana abandonó el Congreso y, básicamente, PEN hasta después de la Segunda Guerra Mundial.




En el primer Congreso que se realizó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, en Estocolmo, el American Center, con el apoyo del English Centre, presentó dos resoluciones. Una instaba a los miembros de PEN a "defender los ideales que velaban por una humanidad que pudiera existir en armonía en este mundo". La otra se centraba en la censura. El debate sobre el alcance y la redacción de la resolución continuó en el Congreso de 1947, en Zúrich, pero, finalmente, los delegados llegaron a un acuerdo, y la resolución se convirtió en la cuarta sección del Acta Constitutiva de PEN Internacional.


Finalmente, en el Congreso de 1948, la Asamblea de Delegados aprobó la totalidad del Acta Constitutiva de PEN. Sus principios siguen guiando y unificando los 144 distintos Centros de PEN que se encuentran ubicados en 102 países de todo el mundo.




Joanne Leedom-Ackerman



Ex Secretaria Internacional y Vicepresidenta de PEN Internacional




 
LIBERTAD DE EXPRESIÓN




PEN Internacional reúne a escritores, periodistas, poetas y a cualquier persona que se valga de la palabra escrita para fomentar ideas, porque cree que, al compartir, se construyen puentes de conocimiento entre los pueblos. Estos puentes unen las diferencias políticas, geográficas, étnicas, culturales, religiosas y otras discrepancias.

Y por esta razón, la protección del derecho a la libre expresión, es decir, la libertad de expresar ideas sin miedo a la persecución, a sufrir ataques o a ser arrestado, ha sido la actividad central del trabajo de PEN Internacional desde su fundación, en 1921.

El trabajo y la defensa de PEN Internacional ya estaban completamente desarrollados para 1948, cuando las Naciones Unidades anunciaron y adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se argumenta que PEN ayudó a definir el concepto de libertad de expresión que, en la actualidad, se encuentra en el Artículo 19.º de la Declaración, un derecho tan importante ahora como cuando se definió después de la Segunda Guerra Mundial:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones, a investigar y a recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."





 




 

No hay comentarios.: