Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

miércoles, 10 de noviembre de 2010

HOY, 10 DE NOVIEMBRE, PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ENTRE FRONTERAS" TEATRO Y PERFORMANCE DE CAROLA JEREZ, EDITORIAL MAGO, EN LA "XXX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO DE CHILE"



Una constante de la poética de Jerez es tensionar la teatralidad con procedimientos performativos. Desde ya, el recurso a la autobiografía, es un indicio de aquello. Pero hay otro elemento, a mi modo de ver, más relevante. Las voces se encarnan en un solo cuerpo, que evita personificar personajes, más bien se va travistiendo de ellos, es decir, es posible distinguir sedimentos de cada uno de los estratos en cada una de las personalidades. Pero estos sedimentos juegan a develar(se) mutuamente el carácter artificioso de sus alteridades. El travestismo es un procedimiento recurrente de una diversidad de artistas de performance para criticar las convenciones de género y exponerlas como funciones políticas de una sociedad.

Mauricio Barría Jara
Dramaturgo

No hay comentarios.: