Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 9 de noviembre de 2010

"LOS CIEN AÑOS DE UN POETA: HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ" EN LA "XXX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO DE CHILE" (PROGRAMA DE ACTIVIDADES)







Con motivo del centenario del poeta español Miguel Hernández (1910-1942), la Embajada de España en Chile y la Fundación Pablo Neruda, con la colaboración de la Comisión Ejecutiva del Centenario de Miguel Hernández de España, presentarán un encuentro internacional, en el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago, "Los Cien Años de un Poeta: Homenaje a Miguel Hernández", dentro de las diversas celebraciones que se realizan este año en España y otros países, por el centenario del nacimiento del llamado poeta del pueblo.




Las actividades programadas para tal efecto se llevarán a cabo en la Estación Mapocho y tendrán su punto de partida el jueves 11 de noviembre con el acto inaugural que se realizará en la sala de las Artes del recinto ferial, y que contempla las intervenciones del Embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera; del Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez; del Presidente de la Comisión Ejecutiva del Centenario de Miguel Hernández de España, José Carlos Rovira, y la participación del cantautor Joan Manuel Serrat, quien dirigirá algunas palabras a propósito del centenario del poeta y del reciente lanzamiento de su segundo disco de canciones basadas en poemas de Miguel Hernández.




A continuación, el actor chileno Humberto Duvauchelle recitará uno de los más universales poemas de Hernández, la “Elegía” compuesta a la muerte de su gran amigo Ramón Sijé. Finalmente, con la presentación del recital poético musical del cantautor y trovador chileno “Eduardo Peralta canta a Miguel Hernández”, concluye la jornada inaugural.




El programa cultural continuará el viernes 12 y sábado 13 de noviembre con la presentación del ciclo “Conversaciones sobre Miguel Hernández”, en la sala Camilo Mori. En estas jornadas hernandianas se darán cita destacados especialistas de España, junto a un panel de expertos chilenos, quienes conformarán las mesas redondas en torno a la figura del poeta, con el objetivo de dar a conocer y profundizar tanto en su obra literaria como en su dimensión humana y en los lazos de amistad con Pablo Neruda, temática que también se abordará a través de la Exposición Fotográfica y Biográfica sobre Miguel Hernández, que la Fundación Pablo Neruda exhibirá permanentemente durante la Feria en el segundo nivel de la Estación Mapocho. El viernes 12 se presentará en la sala Camilo Mori, el recital “Miguel Hernández en Música y Poesía”, a cargo del concertista en guitarra flamenca Carlos Ledermann y del actor Humberto Duvauchelle.




Este inédito encuentro hernandiano que se desarrollará en Chile durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, cuenta con el alto patrocinio de la Comisión Bicentenario de Chile y de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios 200 Años Independencias Iberoamericanas, de España, y con la colaboración de la familia del poeta, Herederos de Miguel Hernández, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Cámara Chilena del Libro y la Fundación Pablo Neruda.



 
LOS CIEN AÑOS DE UN POETA:
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

30ª Feria Internacional del Libro de Santiago
Centro Cultural “Estación Mapocho”- Santiago de Chile • 11, 12 y 13 de noviembre 2010

Organizan:
Consejería Cultural de la Embajada de España y Fundación Pablo Neruda



PROGRAMA



Jueves 11 de noviembre


19:00 ACTO INAUGURAL 

 “Los Cien Años de un Poeta: Homenaje a Miguel Hernández”
Bienvenida y Presentación del Encuentro.
Intervienen: Fernando Sáez, Director Ejecutivo Fundación Pablo Neruda.
José Carlos Rovira, Presidente Comisión Ejecutiva Centenario de Miguel Hernández
Juan Manuel Cabrera, Embajador de España en Chile
Con la participación del cantautor Joan Manuel Serrat
(Dirigirá unas palabras a propósito del centenario del poeta y del reciente lanzamiento
de su segundo disco de canciones basadas en poemas de Miguel Hernández).


“Elegía” Recitada por el actor Humberto Duvauchelle.


RECITAL

Eduardo Peralta canta a Miguel Hernández
Recital poético musical del cantautor y trovador chileno.


Sala de las Artes de Estación Mapocho*
(*) Ingreso a la sala sólo con invitación.






Viernes 12 de noviembre


“CONVERSACIONES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ”

Serie de cuatro coloquios hernandianos con la participación de un destacado panel de especialistas internacionales y nacionales.




18:30 1er. Coloquio: “Miguel Hernández en el contexto literario español de los años 30”
Participantes: Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, España; escritor / Nelson Osorio, profesor de la Universidad de Santiago de Chile.
Modera: Fernando Sáez, Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, escritor.
Sala Camilo Mori




RECITAL

19:30 “Miguel Hernández en Música y Poesía”, recital poético musical presentado por Carlos Ledermann, concertista en guitarra flamenca (Gustavo López, en percusión) y el actor Humberto Duvauchelle.
Sala Camilo Mori




“CONVERSACIONES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ”

20:00 2º Coloquio: “La relación de Pablo Neruda y Miguel Hernández”
Participantes: Serge Salaün, catedrático de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París III, Francia / Julio Gálvez, escritor chileno.
Modera: Darío Oses, Director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, escritor.
Sala Camilo Mori






Sábado 13 de noviembre


“CONVERSACIONES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ”


11:30 3er. Coloquio: “Miguel Hernández ante la poesía latinoamericana”.
Participantes: José Carlos Rovira Soler, catedrático de la Universidad de Alicante y Presidente de la Comisión Centenario de Miguel Hernández, de España / María Inés Zaldívar, escritora y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Modera: Darío Oses, Director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, escritor.
Sala Camilo Mori




12.30 4º Coloquio: “Sobre el significado y el valor de la obra de Miguel Hernández”.
Participantes: Francisco Escudero Galante, del Centro de Estudios Hernandianos, Elche, España; periodista y escritor / Andrés Morales, poeta, ensayista y profesor de la Universidad de Chile. Modera: Jaime Pinos, Director de la Casa Museo La Sebastiana, escritor.

CIERRE DEL ENCUENTRO

Sala Camilo Mori






Panel de especialistas internacionales participantes en “Conversaciones sobre Miguel Hernández”




Participantes España:


1. José Carlos Rovira
2. Francisco Javier Díez de Revenga
3. Serge Salaün (Francia)
4. Francisco Escudero


Participantes Chile:


1. Nelson Osorio
2. Julio Gálvez
3. María Inés Zaldívar
4. Andrés Morales


Moderadores: Fernando Sáez, Darío Oses, Jaime Pinos.





ACTIVIDAD PERMANENTE EN LA FERIA DEL LIBRO:


Exposición Fotográfica:

“CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ, LA POESÍA QUE NO CESA”
(Fundación Pablo Neruda/Consejería Cultural de la Embajada de España).
Del 29 de octubre al 14 de noviembre
Sala Joaquín Edwards Bello (antesala)




OTRAS ACTIVIDADES:


Coloquio en la CASA MUSEO LA SEBASTIANA, Valparaíso, organizado por la Fundación Pablo Neruda.













No hay comentarios.: