Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 23 de noviembre de 2010

"ROBERTO AMPUERO: UNO DE LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES CHILENOS CONTEMPORÁNEOS" POR LA PROF. ŽELJKA LOVRENČIĆ (ZAGREB, CROACIA)


ROBERTO AMPUERO



PROF. ŽELJKA LOVRENČIĆ


Dicen  que “Chile es  tierra de poetas” - lo que ha sido comprobado por dos premios Nobel -  Gabriela Mistral en 1945 y  Pablo Neruda en 1971. También es el país en el que los croatas (especialmente en literatura) han logrado grandes éxitos. Cuatro autores de origen croata sobresalen: Antonio Skarmeta, Ramón Díaz Eterovic, Juan Mihovilovic y Andrés Morales Milohnić. En la literatura chilena, entre otros, se destacan José Donoso, Jorge Edwards, Isabel Allende, Diego Muñoz Valenzuela, Luis Sepúlveda y otros, pero actualmente, el escritor chileno más destacado, es el columnista y profesor universitario Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953) cuyos libros se editan y venden en gran cantidad. Él no sólo es un escritor bueno e interesante sino es y persona de gran experiencia. En el año 1993 por sorpresa y de manera espectacular, aparece en la literatura con la novela ¿Quién mató a Cristian Kustermann? que entonces ganó el premio del diario El Mercurio. Con esta novela al mundo de los héroes literarios chilenos entra el detective Cayetano Brulé quien aparecerá de nuevo en las novelas Boleros en La Habana  (1996), El alemán en Atacama (1999) y Cita en el azul profundo (2000) de gran repercusión entre el público y los críticos. De nuevo nos encontramos con él en su nueva novela El caso Neruda. Ampuero amplía el abanico de su obra creativa con el libro de cuentos El hombre golondrina (1997) y con la novela para la juventud La guerra de los duraznos, 1998.). En el año 1999 publicó la novela Nuestros años verde olivo inspirada por su propia experiencia en La Habana, la ciudad donde estudió en los años setenta, y Pasiones griegas en el 2006. Sus libros que en Chile han tenido más de cuarenta ediciones también han sido publicados en otros países de América Latina, en España, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Francia y Croacia.... Han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, chino, sueco, portugués, griego y croata. Ampuero ahora vive en los Estados Unidos y da clases en los estudios de postgrado de La Universidad de Iowa y enseña en la escuela de verano en Middlebury College. Su libro Los Amantes de Estocolmo en 2003 fue proclamado el Libro del año en Chile y fue el más vendido en ese país.
Este autor también tiene muy interesante curriculum. Roberto Ampuero, hijo de Roberto Ampuero Brulé y Angélica Espinosa, creció en una familia acomodada de clase media derechista. Su abuela materna era francesa y su padre durante la segunda guerra mundial trabajó para el servicio norteamericano de información. Cursó la Deutsche Schule en Valparaíso y aprendió bien el alemán. A los diecisiete años se trasladó a Santiago donde empezó a estudiar en La Universidad de Chile. Según sus palabras, por la mañana estudió antropología y por la tarde literatura latino-americana. En esta época se hizo miembro de la Juventud Comunista “porque creía que el socialismo era democracia, justo y económicamente progresivo.” Cuando ocurrió el golpe de estado en Chile, decidió irse a Alemania del Este. Allá obtuvo una beca para estudiar periodismo en la Universidad Carlos Marx en Leipzig.
En Alemania del Este conoce a Margarita Flores, hija de Fernando Flores Ibarra, fiscal del Tribunal de la revolución cubana y se va a vivir con ella a Cuba. En el año 1974 vinieron a la isla y se casaron. Su matrimonio duró hasta 1977. Llegando a Cuba, Roberto Ampuero cambia su opinión políca. Después de terninar sus estudios en la Universidad de La Habana donde estudió literatura latino-americana, sale de Cuba a Alemania del Este donde trabaja como traductor. Ingresa a un estudio de post-grado de literatura, economía y política. Desde el 1983 hasta el 1993 vive en Alemania del Oeste y trabaja como corresponsal para la agencia de prensa italiana IPS. Es redactor en jefe de la revista alemana Desarrollo y Cooperación. El año 1987 se casa con Ana Lucrecia Rivera Sánchez, la embajadora de Guatemala en Alemania. En 1993 regresa a Chile donde publica su primer libro Quién mató a Cristián Kustermann? Siguen sus otras obras. Desde 1997 hasta el 2000 vive en Suecia, desde el 2000 en los Estados Unidos. En la Universidad de Iowa hizo su doctorado en filosofía.
Entre sus obras destacaremos tres exitosas novelas: Los Amantes de Estocolmo, Pasiones Griegas y Nuestros Años Verde-Olivo.
La novela policíaca - erótica Los Amantes de Estocolmo la publica en 2003. El protagonista de esa obra es un matrimonio de profesionales chilenos – Cristóbal Pasos (45), escritor de novelas policíacas y su esposa Marcela (27), actriz y vendedora de antigűedades, hija del coronel Montúfar quien tuvo un papel importante en el período de la dictatura. Los chilenos que viven en Estocolmo, encuentran una nueva manera de vivir; mucho más libre que en su país. Ampuero afirma que esta novela no es romántica en el sentido tradicional porque trata diferentes sensibilidades de hombres y mujeres y sus visiones de amor, infidelidad, erótica y sexo.  
Pasos un día halla algo inquietante: en uno de los cajones de su esposa encuentra una bolsita con lencería erótica que ella nunca usaba con él. Ese acontecimiento despierta incontrolables celos porque parece que es clara la existencia de un amante.
Decide seguir a su mujer y en cada uno de sus actos encuentra una prueba más de su infidelidad.
Paralelamente, su vecino, el sueco Marcus Eliasson, encuentra a su mujer muerta – ha tomado una cantidad excesiva de barbitúricos. La policía afirma que se trata de suicidio aunque la empleda doméstica en la casa de Marcus – una polaca cuyos servicios comparte con la familia Pasas – declara que se trata de un asesinato. Esa teoría se hará más probable cuando y la polaca, en corto tiempo, aparece brutalmente asesinada. El resto del relato se desenvolverá como si se tratase de un juego de dominó.
En esta emocionante novela nos adentramos en una vertiginosa narrativa raras veces vista en la literatura chilena contempóranea. Apuero nos sorprende con esa historia llena de misterio y falsas pistas, condimentada con bastante erotismo. Nos  mantiene en tensión y duda hasta la última página porque la narración de este escritor, según las palabras de la crítica literaria Marcela Serrano es, “refrescante, revitalizadora, cosmopolita como ninguna, moderna y con un mérito que resulta cada día más atractivo, el de la entretención. Su capacidad de observación es francamente  envidiable, como si detrás de este romanceador se escondiese un agudo sociólogo.”
El libro Pasiones griegas fue proclamado por los hispanistas chinos el mejor libro publicado en el año 2006. En él, Ampuero en su ya conocido e interesante estilo trata un nuevo tema, esta vez, amoroso. Sus protagonistas son el catedrático Bruno Garza quien está cerca a los cincuenta años y su esposa Fabiana. Bruno es chileno y ella costaricense. Un día Bruno encuentra un inesperado mensaje en su correo electrónico – “No me llames ni me busques.” Fabiana decidió abandonarlo. Ese acontecimiento cambia la vida del profesor, hasta entonces relativamente tranquila, que sólo de vez en cuando engaña a su esposa. Bruno no está dispuesto a perder a alguien con quien ha pasado la mayor parte de su vida. Viaja a Nueva York, luego a Antigua de los Caballeros en América Central y después a Grecia. Buscando desesperadamente a su esposa, busca y respuestas a las interrogaciones acerca de su matrimonio, la pérdida del amor y de la pasión. Marido y mujer tratan de encontrar la explicación razonable de su fracaso amoroso y de la vida en pareja. Fabiana, huyendo del matrimonio, huye y de la sombra del pasado y de su origen de la exótica y violenta América Central. Lleva consigo dolorosos secretos familiares. Quiere estar sola y decidir sobre su futura vida. Porque, ella es víctima de su infiel y descuidado esposo, bastante frío y un poco torpe, que cree que hay que separar amor y sexo, lo que para ella es inimaginable. A través de la narración descubrimos que Bruno es, antes que todo, inmaduro e irreparablemente egocéntrico.
Sin acuerdo previo, ambos deciden terminar sus viajes en la isla griega donde en su juventud pasaron momentos fantásticos. Aquí se encuentran de nuevo y tratan de revivir su amor, pasión y felicidad. Desean de nuevo regresar al paraíso (o descubrirlo). Salvo el título y el ambiente, existen y otras conecciones que acercan esta novela a la Grecia (clásica): el protagonista de la novela todo el tiempo se  compara con el héroe de Homero, Odiseo. El escritor usa ciertos epítetos épicos, y también encontramos los temas de los viajes y el destino. Igual como los héroes de la literatura clásica griega que viajaron por el mundo superando varios obstáculos, así y el protagonista de esta novela, héroe postmodernista, busca su propia Itaca y en este camino sigue los mismos pasos. De otro lado, mientras en la antigua Grecia el destino está determinado ya por adelantado, porque así lo han decidido los dioses, en esta obra él depende del protagonista quien cree que la vida de los personajes en la novela ya está descrita en algún otro libro.
Esta interesante e intensa novela que se lee en un suspiro, Ampuero con su estilo único, erótica y expresivamente más fuerte, cuenta la historia que desde el principio hasta el final tiene al lector en constante suspenso y el desenlace es imprevisto. En esta novela es frecuente la conversación del protagonista con su alter ego, y al final Bruno comprende que tiene que buscar su felicidad en aquello que está a nuestro alrededor, al alcance de nuestra mano. También tiene claro que no se había esforzado a entender a su esposa y que no la había escuchado, que en un matrimonio hay que luchar por el amor porque siempre hay esperanza para él. En la novela Pasiones griegas se entrelazan diferentes escenarios y personajes y cada escena nos da una lección sobre la vida. La más importante es: hay que creer en el amor.
Si sus novelas Los amantes de Estocolmo y Pasiones griegas se leen en un suspiro, el libro Nuestros años verde-olivo es una verdadera perla literaria con elementos autobiográficos. Esta extraordinaria obra hasta ahora ha tenido siete ediciones. En ella este leído autor, ex periodista y actual catedrático, describe su época juvenil. Después del golpe militar en Chile que ocurrió en el 1973, un joven chileno de  familia burguesa bien acomodada, decide huir de su país junto a sus partidarios quienes pertenecen a diferente clase social. Llegan a Alemania del Este donde empiezan a estudiar en las facultades de allá. El protagonista se enamora de la joven y bella Margarita Cienfuegos, hija de un alto funcionario cubano, fiscal del Tribunal y la mano derecha de Fidel, y se va a vivir con ella  a Cuba. Lo que empezó como una pasión revolucionaria pronto fracasará – Cuba no es lo que había imaginado el joven chileno. La aventura amorosa en estilo don juanesco y romanticismo juvenil poco a poco cede frente a la cruel realidad cubana, y su vida se transforma en un drama sin salida. La relación entre la joven pareja deja de ser el eje de la novela y el centro de narración ahora es el conflicto interior del protagonsita de esta novela. Él se enfrenta dolorosamente con su desengaño y está atrapado en una trampa que la despiadada sociedad en que vive le ha puesto. En ella se vive sólo copia o  ficción de los ideales por los que al principio lucharon los cubanos.
La novela Nuestros años verde-olivo se une al fructífero plantel de las grandes novelas latino-americanas contemporáneas que ampliamente describen testimonios sobre la acelerada destrucción y la total desaparición de los ideales revolucionarios por causa del fracaso de una utopía que no ha logrado realizar sus propios sueños.  
En este libro descubrimos Cuba así como es: un país muy bello, pero  profundamente hundido en la pobreza de la mayoría de sus habitantes. Mientras los ciudadadanos comunes apenas se las arreglan con porciones reducidas de víveres, los círculos gobernantes alrededor de Fidel o su hermano Raúl, disfrutan todos los beneficios de su sociedad socialista.
Quieren filmar una película basada en esta obra que ya el año próximo podría ser presentada en los cines. Será difícil presentar en  la pantalla del cine todas las aventuras del protagonista de la novela descritas en 400 páginas, pero a aquellos a los que de alguna manera está dedicada esa obra, les será más fácil ver la película que leer el libro que, no obstante, clandestinamente circula por la Isla.
A esta hábilmente escrita y muy interesante obra, da especial atracción el dato de que ella es al mismo tiempo amenaza a una utopía. Aunque el escritor asegura que todo en la novela es ficción, en el libro lo reconocemos a él y a su primera esposa,  así como su ex suegro al que llamaban Charco de Sangre porque fríamente expulsaba frente al paredón a todos aquellos que se atravieron rebelar contra el sistema impuesto por Fidel Castro. Roberto Ampuero escapó de Cuba y con éxito volvió a sus raíces. Por suerte, logró regresar a su mundo que quiso abandonar por sus ideales juveniles y su fe en una sociedad humana y justa de gente igual. A este escritor el régimen de Castro lo consideraba traidor y lo declaró persona non grata, acusándolo de que se había aprovechado de los beneficios del régimen y que al final escapó. Lo atacó de manera especialmente violenta su ex suegro quien se radicó a vivir en la capital de Chile e igualmente huyó del país en el cual tuvo mucho poder.
Para Roberto Ampuero los acontecimientos descritos en este libro fueron probablemente horribles pero útil experiencia, y para el lector quien a través de él descubre los más oscuros secretos de un país inusual, una verdadera perla literaria.
El libro más nuevo de este extraordinario escritor es El caso Neruda.  En él de nuevo describe los acontecimientos relacionados con el detective Brulé. Este detective en su vida profesional resuelve casos muy complicados, a menudo lucha con poderosos enemigos y su vida constantemente está en peligro. Además, él es detective muy simpático quien sabe ganar la confianza de otras personas y con gusto disfruta la buena comida y los excelentes vinos chilenos.
Ampuero en una ocasión declaró que le agrada extraordinariamente el dato de que sus libros se leen en masas.* Gracias a su gran éxito en Chile, se hizo famoso y fuera de las fronteras de su tierra. Ha ganado muchos reconocimientos y premios.
En Croacia la editorial Mozaik knjiga (El mosaico de los libros) ha publicado su novela Los amantes de Estocolmo, y puesto que se trata de un autor planetariamente conocido, espero que podamos tener y alguna otra obra de este escritor de rica e interesante trayectoria traducida al croata.
                    
·  Entrevista con Roberto Ampuero, “Revista Capital”, núm. 236 (5-16 de Septiembre de 2008).      
·  Roberto Ampuero: Los lectores me permiten ser libre. En: “Vuelan las Plumas”, miércoles, 
   5 de noviembre de 2003.                       

No hay comentarios.: