Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 7 de octubre de 2010

CARTA DEL PROFESOR RENZO ROSSO, MIEMBRO DEL PEN CLUB DE CHILE A PROPÓSITO DE MIS PROPUESTAS CON RESPECTO A LA SEDE CHILENA

Señor
Andrés Morales M.


Estimado profesor, poeta y académico:



Soy miembro de PEN Chile y después de leer su página WEB o Blog y de conocer su contenido he pensado que es bueno para Ud. y para PEN que le entregue sin afán de polemizar algunos antecedentes.

Le escribe Renzo Rosso Heydel, profesor de Castellano, amigo personal de su colega Juan Antonio Massone y años atrás, compañero de curso en el Pedagógico de la Universidad Católica de sus colegas Adriana Valdés Y Andrés Gallardo. Me he desempeñado como Director de E. Media del Colegio San Ignacio El Bosque durante cuatro periodos. También he sido docente. Actualmente presido la Corporación Artística Caballo de Fuego. (Pers. Jur.) Expongo estos datos como una forma que permita facilitar el diálogo entre personas que comparten ciertos intereses e inquietudes.

Los actuales miembros de PEN Chile son personas que practican, respetan, estudian y aman con sinceridad el arte literario y entre ellos hay escritores importantes y consagrados, algunos de ellos son socios de SECH, otros del grupo Fuego de La Poesía o de la Corporación que presido en memoria del maestro Antonio de Undurraga, también hay gente de la Agrupación de Artistas Católicos, y de diferentes asociaciones y centros culturales. Podrá advertir Ud. que necesariamente se trata de un grupo pluralista que vive en constante diálogo y profundo respeto entre las personas que en él interactúan. Un grupo humano bastante ejemplar.

PEN Chile recuperó la personería jurídica gracias al diligente trabajo de sus directoras. En la práctica había dejado de existir justamente cuando escritores, muchos muy importantes y consagrados, no supieron distinguir entre cuáles eran sus funciones como artistas y cuáles sus pasiones políticas. Finalmente antepusieron las segundas a las primeras. Uno de nuestros máximos empeños está en tener siempre presente ese error para que no se repita entre nosotros.

Nuestro trabajo es de bajo perfil, como se usa decir ahora, pero serio, lo que nos ha permitido contar con un apoyo de las autoridades edilicias de la comuna de Providencia y disponemos así de un buen local para nuestras asambleas en el café literario del parque forestal y también de alguna subvención, primera vez este año, para la publicación de nuestro Cuaderno Literario (2º número).

Algunos miembros del grupo participan de las tareas y trabajos que de vez en cuando encomienda la centra de PEN desde Inglaterra, pero esto no es obligatorio ya que la mayoría de los asociados tienen actividades particulares. Periódicamente, según una programación anual, nuestros asociados dan charlas públicas o conferencias en el mismo auditorio del café, abiertas a todo público y debidamente publicitadas por a Ilustre Municipalidad y por los medios de comunicación.

Se han dado conferencias de excelente nivel sobre variados temas de Literatura General, Introducción a la literatura Italiana, Vida y Obra de Carlos Pezoa Véliz, Gabriela Mistral, El Romanticismo Francés, etc. También con alguna frecuencia la presentación de nuevos libros publicados por miembros del club y lectura y comentario de textos originales de los socios o de autores nacionales o extranjeros consagrados.

PEN tiene estatutos aprobados por el Ministerio de Justicia por los cuales rige sus actividades
y fija las normas referentes a la admisión de nuevos socios, cuotas de ingreso, etc.

Vería con agrado que parte de esta información se publique en su página web ya que quienes estamos trabajando en PEN somos personas serias, amantes de las letras y en general del arte y que individual y colectivamente hacemos el cada vez más difícl trabajo de difundir la cultura, pero principalmente, contagiar el placer por el cultivo de las letras en todas sus formas de expresión. Creemos merecer el respeto de nuestros pares.

 
Reciba Ud. un cordial y respetuoso saludo.



Renzo R. H.


C.C. Aileen Presidente PEN Chile




No hay comentarios.: