Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

jueves, 7 de octubre de 2010

RESPUESTA A LA CARTA DEL PROFESOR RENZO ROSSO DEL PEN CLUB DE CHILE

Sr. Renzo Rosso H.
PEN Club Chile
Presente.


                                                     Santiago de Chile, 7 de octubre de 2010



Estimado profesor y colega:


Junto con saludarle muy cordialmente, le agradezco su carta fechada el día 6 del presente mes.

Ha sido muy interesante la reseña que Ud. me hace de las actividades del PEN Club de Chile. Ya me había informado de las mismas a través de su Presidenta Sra. Aileen L'Hullier Christie, en reunión que sostuve con ella y otras integrantes del PEN Club el día martes 28 de septiembre. De igual forma, tomé nota de todo aquello que Ud. señala gracias a la lectura del "Cuaderno Literario PEN CLUB de Chile" N. 1 que tuvieron la amabilidad de obsequiarme ese día.

En ningún momento he intentado minimizar la labor realizada por PEN Club de Chile que sé, ha sido difícil y muy compleja como me lo explicó la Sra. Presidenta. Tampoco polemizar sobre ningún asunto de su pasado o su presente. Todo lo contrario, mi afán es que esta importante asociación tenga una presencia mucho más notoria en las sociedades chilena, iberoamericana y en general, internacional. Ampliar sus horizontes hacia personas con intenciones muy positivas que desean trabajar por la cultura, las letras y la libertad de expresión que, tengo entendido, son los objetivos centrales de la Carta Fundacional del PEN Club Internacional de 1921. Además le mencioné a la Sra. Presidenta mi intención de "recuperar" autores que pertenecieron al PEN Club de Chile y que hoy se han alejado del mismo por no saber cómo participar activamente en su misión y en sus labores.

Tampoco es mi intención inmiscuirme en problemas pasados, como la instrumentalización política del PEN Club, asunto, como Ud. dice, ya superado. Lejos de mi la ideologización, en cualquier sentido, de la literatura y las artes dirigidas por partidos políticos, creencias religiosas o cualquier tipo de proselitismo.

Mi posición se limita a hacer un llamado claro, honesto y con las mejores intenciones a escritores y personas del mundo de la cultura que sienten absolutamente indispensable una participación más destacada del PEN Club de Chile en la realidad nacional, sobre todo frente a otras instituciones que adolecen de sectarismo, turbias administraciones financieras o que han perdido toda legitimidad frente a los propios artistas y escritores y frente al público en general.

Chile sufre una crisis cultural, educacional, espiritual, ética y valórica que puede y debe ser remediada por intelectuales y artistas que pueden aportar sus opiniones, sus creaciones y sus ejemplos de vida para mejorar una sociedad que vemos cada vez más enferma.

Sin otro particular, reciba, nuevamente, mis más atentos saludos. Quedo a la espera de una respuesta a esta carta con mi compromiso de publicar la suya tanto en Facebook como en mi página web o blog:

 (http://paginadeandresmorales.blogspot.com/).


Prof. Dr. Andrés Morales Milohnic


No hay comentarios.: