Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 15 de octubre de 2010

"TERTULIAS GUILLERMO BLANCO"



Una iniciativa de amigos y admiradores para encontrarnos y rendir homenaje a una gran persona.

Como se pudo apreciar en sus funerales, la mirada de quienes conocieron a Guillermo Blanco es plenamente coincidente: era un hombre bueno, en el sentido de rectitud, sin prepotencia, siempre dispuesto a escuchar y, si se lo pedían, a aconsejar. Era, además, honorable, confiable y un demócrata convencido a quien le dolieron todos los días de su vida las violaciones a los derechos humanos.

El catálogo de virtudes no se agota en este improvisado bosquejo. Lo que importa es que, gracias a estas cualidades, reconocemos en Guillermo Blanco a un hombre con el cual valía la pena compartir, intercambiar ideas, profundizar en su mirada llena de humanidad. Es decir, con quien valía la pena “hacer tertulia”.

Esta es la justificación de la iniciativa de crear las "Tertulias Guillermo Blanco" que pretende perpetuar su nombre y ser un foro abierto e ilustrado que abra caminos a todas las ideas y pensamientos. Con el apoyo de Claudio Soto Barría, propietario del Café Torres, esperamos poner en marcha una nueva tradición en un local con mucha historia: los encuentros para hablar en torno a los valores que encarnó Guillermo Blanco.

La primera de estos encuentros se realizará el jueves 21 de octubre, en el clásico local del Café Torres, en Alameda 1570 (Metro Moneda) a las 19 hrs. El tema de esta primera de las “Tertulias Guillermo Blanco” será precisamente el propio Guillermo Blanco. Pretendemos una reunión alegre, positiva, no un segundo funeral, para lo cual tendremos una exposición inicial muy breve del periodista Enrique Ramírez Capello y tres comentaristas: el periodista Iván Cienfuegos que estuvo con Guillermo en Vietnam, el escritor Felipe Alliende, quien recordará el impacto en los niños y adolescentes de la obra de nuestro autor, y un representante de la familia. Luego de esta introducción, todos los asistentes están invitados a entregar su mensaje, homenaje o testimonio. Moderará el encuentro Abraham Santibáñez, periodista y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

La modalidad es simple: el café presta su espacio y quienes deseen hacer algún consumo, lo piden y lo pagan directamente.


No hay comentarios.: